Google+    
Telefono 942 363 443

Cada uno es Único

La mediación familiar como alternativa para la resolución de los conflictos familiares.

La mediación familiar como alternativa para la resolución de los conflictos familiares.

La mediación familiar es un método alternativo para solucionar problemas como las crisis de pareja, un proceso de separación o divorcio, si la situación familiar se te hace insostenible por problemas de comunicación padres-hijos adolescentes o múltiples discrepancias intergeneracionales, todo ello dentro del ámbito de la familia. Es una fórmula extrajudicial y voluntaria, que permite satisfacer las necesidades de ambas partes, así como refuerza la cooperación y el consenso.

La mediación familiar es una potente alternativa en la gestión de conflictos a nivel familiar ya que incluye a un tercero neutral (mediador), que ayudará a que las partes involucradas en el conflicto familiar, puedan negociar desde la escucha del otro y el intento de entenderle y ponerse en su lugar, desde el respeto, la voluntariedad, la flexibilidad, la participación y el compromiso de formar parte activa en el proceso, así podrán alcanzar una resolución del mismo satisfactoria para todas las partes.

Muchas veces no podemos encontrar dentro del espacio familiar un clima adecuado para solventar nuestras diferencias ya que las relaciones se encuentran muy deterioradas o los canales de comunicación están rotos. La mediación familiar nos proporciona la posibilidad de estar en un espacio neutral para poder llegar a acuerdos a través de la escucha de los otros y la expresión adecuada de nuestras necesidades y emociones, de una manera respetuosa y tranquila, utilizando las herramientas de comunicación adecuadas.

La mediación familiar además de los objetivos específicos que se pretendan conseguir en cada caso concreto, facilita y permite que se establezcan nuevas o se mejore la calidad de las relaciones interpersonales existentes entre las partes activas en el conflicto, la creatividad de las partes para encontrar soluciones satisfactorias para todos, potenciar la responsabilidad de las partes implicadas tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de los acuerdos o la libre expresión de sentimientos.

Otro de los mayores logros que encontramos en los procesos de mediación es que al conseguir la resolución del conflicto, la tensión entre las partes disminuye y esto provoca muchas veces que las víctimas (las personas no implicadas en el conflicto) de estas situaciones se vean beneficiadas de manera indirecta igual que lo eran perjudicadas anteriormente. Por ejemplo, en los casos de situaciones complicadas con hijos adolescentes, sus hermanos mayores o menores se beneficiarán directamente de un clima menos tenso y angustioso en casa, o en las separaciones o divorcios, los hijos, abuelos u otros familiares que muchas veces se ven seriamente perjudicados en el conflicto sin ser parte, es decir la mediación familiar nos permite mejorar el clima general y así aumentar la calidad de vida.

Este tipo de servicios siempre es prestado por un gabinete psicosocial especializado. Si necesitas información busca estos servicios en tu comunidad autónoma y contacta con ellos.

One Response to “La mediación familiar como alternativa para la resolución de los conflictos familiares.”

  1. Mima Gabinete dice:

    Esperamos que os guste el articulo y os animamos a compartirlo.